Celebración Día Del Padre
La idea de celebrar el “Día del Padre” surgió en 1910, por parte de la estadounidense Smart Dood, en la ciudad de Washington. Smart pretendía que con esta celebración, cada 5 de junio, se destacara el papel que juegan los padres en la sociedad, especialmente de aquellos que, como su progenitor, cumplían el doble rol de padre y madre en la educación de sus hijos.
Esta propuesta no tuvo muchos adeptos en los primeros años y permaneció en el olvido.
En 1924, el presidente de los Estados Unidos de América, Calvin Coolidge, apoyó esta iniciativa y convirtió el “Día del Padre” en una celebración nacional. Finalmente, en 1966, el presidente Lyndon B. Jhonson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como “Día del Padre”.
En México, esta celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. Sin embargo, en muchos hogares de nuestro país, la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.
La paternidad es concebida tradicionalmente como un ejercicio de autoridad y provisión en el hogar. se ha establecido un patrón de paternidad donde el padre, generalmente ausente por cuestiones de trabajo, es visto por hijos e hijas como un dispensador de dinero y autorizaciones.
Este patrón excluye a los hombres tanto de las tareas relacionadas con el cuidado de sus hijos y del hogar, como de las posibilidades de disfrutar de relaciones más íntimas y cálidas con su familia.
La visión tradicional de la paternidad ha ido cambiando; la práctica de una mayor responsabilidad paternal en la procreación parece establecerse, sobre todo entre las generaciones de hombres nacidos a partir de los años cincuenta.
Actualmente muchos padres buscan participar de manera más activa e integral en el desarrollo de sus hijos, dejando de ser únicamente proveedores. En ideología actual, la responsabilidad del desarrollo integral de los hijos, corresponde por igual a los involucrados en crianza de los hijos.
En San Miguel de Allende, comúnmente, aunque no siempre es así, esta celebración coincide con la de la Festividad de San Antonio y el Convite de Locos, que esto no haga que pase en segundo término el festejar a todos los papás, pero sobre todo, el poder expresarles todo nuestro amor y agradecimiento por todo lo que han aportado en nuestras vidas
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.