Realizan ceremonia en honor a la Santa Cruz
La Santa Cruz es una imagen venerada históricamente en San Miguel de Allende por devotos católicos. Este año, debido a las restricciones por la contingencia de salud, grupos tradicionalistas realizan rituales íntimos con aforos limitados, con la finalidad de que no pase desapercibida la fecha de celebración.
Efrén Sanabria, Mayordomo del Barrio de Guadiana explica que este fin de semana se hizo una velación en el Cerro de las Tres Cruces, venerando y honrando el Santo Madero, ofreciendo danzas, y trabajos de cucharilla, para la tradicional Bajada de la Santa Cruz.
Desde tiempos de conquista, cuando la población indígena fue emplazada para asentarse en diversos barrios como Guadiana, Ojo de Agua, Valle del Maíz y La Palmita, surgió esta práctica de devoción a la Santa Cruz.
Guadiana (río que baja), fue el primer barrio indígena. La gente acudía a comprar rosas de castilla, flor tradicional el sábado de gloria pues se arrojaban los pétalos de esta flor desde las cúpulas de los templos. Durante el Santo Entierro, también había niñas vestidas de ángeles portando canastas con esas rosas.
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.